Imprimir

Cómo personalizar el menú de autoformas en Word

Escrito por Mónica & Fernando on 23 Julio 2006.

1
Compartir

Las autoformas son grupos de dibujos ya elaborados que contienen un amplio repertorio de líneas, flechas de bloque, símbolos de diagramas de flujo, conectores, cintas, estrellas y diagramas.

Word nos permite de una forma fácil y sencilla cambiar una autoforma por otra, manipularlas y adaptarlas a los requerimientos de nuestros documentos. 

De todas formas, muchas veces nos hemos preguntado como adaptar las formas presentadas en el botón de autoformas para insertar de una forma fácil y cómoda nuestras propias autoformas personalizadas

TRABAJANDO CON AUTOFORMAS

Para llevar a cabo el procedimiento que se describe en el presente artículo debemos tener activada la barra de herramientas Dibujo si no la vemos en la esquina inferior izquierda de la ventana de Word, debemos ir al menú Ver, seleccionar Barras de herramientas y, a continuación, tildar el ítem Dibujo.

Se nos presentara un menú similar a este:




Las autoformas nos aparecerán agrupadas en diferentes categorías, solo tenemos que hacer click sobre el botón autoformas, y elegir la categoría adecuada, para después hacer click en la autoforma que nos interese insertándola de este modo en nuestro documento.

Las autoformas permiten además multitud de modificaciones, entre ellos giros y cambios de tamaño y proporciones. Podemos modificar un grafico o autoforma con tan solo seleccionarlo, al hacerlo veremos que nos aparecen unos puntos de control alrededor

 

Para moverlo simplemente hay que hacer click sobre nuestro gráfico arrastrando el ratón, veremos que con el también se mueve nuestra autoforma, pudiéndola llevar de este modo al lugar que deseemos.

Para cambiarlo de tamaño simplemente deberemos llevar el cursor del ratón hacia uno de los puntos de control, cuando se convierta en una doble flecha, arrastraremos el ratón y veremos que el tamaño de la autoforma aumenta o diminuye dependiendo de hacia donde arrastremos el ratón. Si deseamos mantener la proporción de la autoforma mientras cambiamos el tamaño, debemos pulsar la tecla Mayúsculas derecha, mientras arrastramos el ratón, situándolo en una de los puntos de control situados en las esquinas de nuestra autoforma.

También podemos girarlo hacia donde deseemos, para ello debemos hacer click en el menú desplegable, dibujar, de nuestra barra de dibujo, y seleccionar girar o voltear libremente. aparecerán unos puntos de control verdes en este caso, situando el ratón sobre cualquiera de ellos podremos girar nuestra autoforma hacia donde deseemos véase el punto verde en imagen.

Algunas de las autoformas también admiten distorsión, cuando ello es factible podemos ver un rombo amarillo en la autoforma, que nos permiten transformarlas en otra diferente.




Como vemos, mediante el uso de autoformas podemos crear, sofisticados textos en Word, y hacer en general más comprensibles y de más calidad nuestros documentos. Además podemos crear también autoformas insertándoles una imagen dentro de ella, tal y como se observar en la figura. 2

Este efecto lo conseguimos, insertando la autoforma que deseemos y haciendo click con el botón derecho del ratón sobre ella., en el menú contextual seleccionamos formato de autoforma y en la pestaña colores y líneas seleccionamos, el menú desplegable color y justo al pie la opción efectos de relleno.  A continuación, hacemos click en la pestaña Imagen, y en esta pestaña seleccionamos la imagen de nuestro disco duro que deseemos insertar en nuestra autoforma. Cuando hayamos realizado el procedimiento, veremos que Word configura automáticamente la imagen para que se adapte al tamaño y proporciones de nuestra autoforma
                       
                                 Figura 2.

                                          


COMO MODIFICAR EL MENÚ AUTOFORMAS

Crear nuestro propio menú autoformas es algo laborioso pero merece la pena si nos ayuda a ahorrar tiempo después en nuestras tareas.

Para comenzar el proceso debemos crear un nuevo documento de Word, guardándolo en nuestro disco duro y asignándole un nombre de nuestra elección antes de continuar con la creación de nuestro menú de autoformas, otro requisito imprescindible para poder crear nuestras autoformas con Word es destilar la opción Crear automáticamente lienzo de dibujo al insertar autoforma, que podremos encontrar en el menú Herramientas / Opciones, pestaña general. Una vez hecho podremos proceder a crear nuestras autoformas, siguiendo estos pasos:

  • En el menú herramientas / macro, seleccionamos grabar nueva macro,  nos aparecerá una ventana parecida a esta:
                                                 

Observamos que Word ya asigna unos nombre predefinidos que son aconsejables cambiar para dotar a nuestras macros de descripciones más detalladas que nos ayuden a identificarlas posteriormente, también nos debemos asegurar de que nuestra macro es guardada en la plantilla normal.dot, que es la plantilla que se asigna por defecto a cualquier documento nuevo que abramos con Word. De este modo, nos aseguramos de que la macro estará disponible en cualquier documento que creemos con posterioridad. Salimos de esta ventana pulsando Aceptar.

  • Todo lo que hagamos a continuación será grabado por Word y asignado a esta macro, además también observaremos que el puntero del ratón se transforma y se agrega un pequeño icono que representa una cinta de casete y que nos aparecerá junto al puntero habitual de selección, en la esquina superior izquierda de nuestro monitor también observaremos una pequeña barra de herramientas que contienen los iconos habituales de reproducción que podremos observar en cualquier aparato de reproducción, es decir, reproducción,  parada, pausa y reproducción.
  •  Nos resta ir creando nuestra autoforma y hacer las modificaciones oportunas, si nos equivocamos y rectificamos nuestra grabadora de macros también guardará esas rectificaciones. Cuando finalicemos nuestra creación, pulsamos la tecla ESC  para deseleccionarla ya que no nos dejará de otro modo y pulsamos el símbolo de stop,  representado por el icono del habitual cuadradito azul para parar la grabación de nuestra macro.
  • Ya tenemos nuestra primera macro grabada, para poder visualizarla y comprobar errores abrimos la ventana de Macros pulsando Alt + F8 y seleccionamos la macro recién creada, clickando a continuación en Ejecutar. Observaremos como se crea nuestra Autoforma.
  • Ya tenemos lo más difícil hecho, nos resta incluir esta autoforma en el menú de autoformas, para ello nos vamos a  Ver / Barra de Herramientas / Personalizar, pestaña comandos, veremos una ventana parecida a esta:
                    

En esta ventana debemos seleccionar el apartado Macros,  en el menú de la derecha observaremos todas las macros que hayamos creado. Todas estás macros son botones, que podemos trasladar a donde deseemos, con tan solo hacer click sobre ella y arrastrando el ratón, moverla al destino de nuestra elección, en nuestro caso, al menú de autoformas, que tendremos presente en la barra de dibujo. Cuando lo hagamos veremos que se abre automáticamente el menú de autoformas, solo nos queda soltar nuestra macro allá donde deseemos poner el botón, la cosa nos debería quedar más o menos así:

                                    

 

  • También podemos asignarle un nombre diferente a nuestra nueva autoforma, recién creada, asignarle una imagen. Todo ello lo podemos efectuar desde Ver / Barra de Herramientas / Personalizar o también desde el menú Herramientas/ personalizar. Pulsamos en el botón reorganizar comandos, y desde allí podremos eliminar, cambiar o modificar, cualquiera de las opciones mostradas en los diferentes menús y barras de herramientas de Word, incluido, por supuesto nuestro menú de autoformas.

Problemas que pueden surgir a la hora de grabar macros con la grabadora:

 
Cuando realizamos formas sencillas la grabadora de macros no nos da ningún problema, el problema viene cuando realizamos formas más complicadas, en la que es posible que nos aparezca el código de error Error -2147024891(80070005)

Veamos un ejemplo:

Tenemos esta imagen que queremos grabar con la grabadora, hemos puesto unas cuantas formas con color,  las queremos agrupar y le queremos dar un giro de 180º y hacerla más Alta:


               

 

El código que nos da la grabadora al hacer la siguiente grabación de formas es el siguiente: (He numerado las líneas de código para que se pueda entender mejor)

 

 

 

1  Sub Prueba_Formas()

'

' Prueba_Formas Macro

' Macro grabada el 19/07/2006 por M&F

 2  ActiveDocument.Shapes.AddShape(msoShapeRectangle, 103.05, 322.85, 180#, 99#).Select

 3   ActiveDocument.Shapes.AddShape(msoShapeOval, 121.05, 340.85, 144#, 63#  ).Select

 4   ActiveDocument.Shapes.AddShape(msoShapeDownArrow, 175.05, 349.85, 36#, _

 45#).Select

 5   ActiveDocument.Shapes.AddShape(msoShapeBentUpArrow, 328.05, 340.85, 153# _

 , 81#).Select

 6   Selection.ShapeRange.IncrementTop -9#

 7  ActiveDocument.Shapes("Oval 40").Select

 8  ActiveDocument.Shapes("Rectangle 39").Select

 9  Selection.ShapeRange.Fill.ForeColor.RGB = RGB(51, 153, 102)

10 Selection.ShapeRange.Fill.Visible = msoTrue

11 Selection.ShapeRange.Fill.Solid

12  ActiveDocument.Shapes("Oval 40").Select

13  Selection.ShapeRange.Fill.ForeColor.RGB = RGB(255, 255, 153)

15 Selection.ShapeRange.Fill.Visible = msoTrue

16 Selection.ShapeRange.Fill.Solid

17 ActiveDocument.Shapes("AutoShape 41").Select

18  Selection.ShapeRange.Fill.ForeColor.RGB = RGB(255, 0, 255)

19   Selection.ShapeRange.Fill.Visible = msoTrue

20  Selection.ShapeRange.Fill.Solid

21 ActiveDocument.Shapes("AutoShape 42").Select

22  Selection.ShapeRange.Fill.ForeColor.RGB = RGB(128, 0, 128)

23 Selection.ShapeRange.Fill.Visible = msoTrue

24  Selection.ShapeRange.Fill.Solid

25  ActiveDocument.Shapes.Range(Array("Rectangle 39", "Oval 40", _

   "AutoShape 41", "AutoShape 42")).Select

26 Selection.ShapeRange.Group.Select

27 Selection.ShapeRange.IncrementRotation 180#

28  End Sub

Bien cuando ya tenemos nuestra macro grabada y le damos a ejecutar, nuestra macro responde de esta manera:

Error -2147024891(80070005)

El objeto ShapeRange debe contener al menos dos elementos o también puede decirnos:

 este error -2147024809(80070057)

No se encontro el elemento con el nombre especificado

 

Y nos da unas veces en color amarillo la siguiente línea de código, en este caso la línea 25:

 

  25 ActiveDocument.Shapes.Range(Array("Rectangle 39", "Oval 40", _

 "AutoShape 41", "AutoShape 42" _

 )).Select
 

Otras veces nos da esta línea de código, en este caso 26:

26  Selection.ShapeRange.Group.Select 

Otras veces nos da esta otra, en este caso la línea 7:

 7 ActiveDocument.Shapes("Oval 40").Select

 

La cuestión es la siguiente:

Siempre que realizamos una agrupación, la grabadora nos da error, es como si no quisiera que nosotros agrupáramos formas.

El error mas que al agrupar las formas nos lo da al Seleccionar las formas, ¿Qué sucede cuando seleccionamos una forma con la grabadora?

Pues que esta,  por defecto le asigna un número tal y como vemos por ejemplo en la Línea 7, en la línea 8, en la línea 17 o en la línea 21.

Este número lo asigna la grabadora para recordarle a la macro que hemos seleccionado unas formas con una posición respecto al documento y un tamaño específico puesto que son las formas que nosotros hemos elegido y que esas formas exactamente llevan esos números. (Si volviéramos a hacer la misma macro la grabadora les asignaría otros números, lógicamente)

Por ejemplo creamos el rectángulo, la línea de código 2:

 

2 ActiveDocument.Shapes.AddShape(msoShapeRectangle, 103.05, 322.85, 180#, 99#).Select

Nos dice que el rectangulo tiene:

Left:=103.05, esto quiere decir que esta a 103.05 en posición izquierda del documento

Top:=322.85, que esta a 322.85 posición vertical

Width:=180#, que tiene una anchura de 180

Height:=99#, que tiene una altura de 99
 

Cuando seleccionamos este rectángulo exactamente, la selección nos la realiza así la grabadora de macros:

8 ActiveDocument.Shapes("Rectangle 39").Select

 

La grabadora le asigna el número 39, este número sirve para identificar nuestra autoforma de forma inequívoca y se genera aleatoriamente, generando en cada ocasión un número diferente. En teoría tendría que estar todo correcto Word le asigna un número para hacernos saber que ese es el rectángulo que hemos seleccionado,  pero cuando ejecutamos nuestra macro es posible que nos de error justamente en esa línea de código. Es decir, al ser un número aleatorio el que identifica nuestra autoforma, cada vez que ejecutemos nuestra macro, Word la asignará un número diferente.  Con lo cual se genera el error que comentábamos más arriba .

La solución a este problema pasa por retocar nuestro código a mano, haciendo los ajustes necesarios para solventarlo. La macro arriba expuesta quedaría de este modo

 

1 Sub Prueba_Formas()

' Línea 1 Principio de la macro

 2   With ActiveDocument.Shapes

' Línea 2 Activamos documento y forma con la instrucción With

 
 3  .AddShape(msoShapeRectangle, 103.05, 322.85, 180#, _

       99#).Name = "Rectangle 1"

Línea 3 Creamos el rectángulo y con la expresión Name le decimos que
' queremos que sea igual al rectángulo 1, aquí es donde nosotros le
' pondremos o le asignaremos el número que nosotros queramos, ósea hacemos
' de grabadora nosotros mismos y somos nosotros quienes le asignamos este ' número. (Podéis poner entre comillas el número que queráis)

 
 4 .AddShape(msoShapeOval, 121.05, 340.85, 144#, 63#).Name = "Oval 2"

' Línea 4 Hacemos lo mismo que lo anterior para el Ovalo

 5 .AddShape(msoShapeDownArrow, 175.05, 349.85, 36#, 45#).Name = "DonwArrow 3"

' Línea 5 Hacemos lo mismo que lo anterior para la flecha interior del Ovalo

 

 6  .AddShape(msoShapeBentUpArrow, 328.05, 340.85, 153#, 81#).Name = "BentUpArrow 4"

' Línea 6 Hacemos lo mismo que lo anterior para la flecha de bloque exterior

  7  With .Range(Array("Rectangle 1", "Oval 2", "DonwArrow 3", "BentUpArrow 4")).Group

 

'Línea 7 Creamos la agrupación con la instrucción With, dándoles los mismos números que hemos puesto en la línea de código tres.

 

 8  .GroupItems(1).Fill.ForeColor.RGB = RGB(51, 153, 102)

'Línea 8 Utilizaremos el método Ítem para el grupo, para realizar en esa forma cualquier cambio que queramos hacerle, ponerle color, hacerla mas grande, etc.…, haciendo referencia al número de la forma que nosotros le hemos asignado, por ejemplo al rectángulo 1, pues .GroupItems (1).y a continuación de este punto pues le hemos aplicado en este caso el color que hemos elegido.

 9  .GroupItems(2).Fill.ForeColor.RGB = RGB(255, 255, 153)

'Línea 9 exactamente igual que la anterior línea de código, pero con el Ovalo. .GroupItems(2)

 

10 .GroupItems(3).Fill.ForeColor.RGB = RGB(255, 0, 255)

'Línea 10 exactamente igual que la anterior línea de código pero con la flecha interior.

11 .GroupItems(4).Fill.ForeColor.RGB = RGB(128, 0, 128)

'Línea 11 exactamente igual que la anterior línea de código pero con la flecha de bloque exterior.

12 .GroupItems(4).IncrementTop -9#

'Línea 12 exactamente igual que la anterior línea de código pero aquí le hemos incrementado verticalmente -9# puntos a la flecha de bloque exterior, .GroupItems (4)

13   .IncrementLeft -31.05

14  .IncrementTop -288#

'Línea 13 y Línea 14 le hemos dicho que nos la haga mas alta y hacia la izquierda tantos puntos como queramos ponerle a las formas seleccionadas  

15 .IncrementRotation 180#

'Línea 15 aquí con esta instrucción le hemos dado una rotación de 180º

16 .ScaleHeight 2.73, msoFalse, msoScaleFromTopLeft

'Línea 16 Con estas instrucciones le hemos dicho que nos lo coloque al principio del documento a la izquierda.

17 End With

18 End With

'Línea 17 Le damos fin a la instrucciones With, con End With y en este caso hemos utilizado dos instrucciones With, pues finalizamos también la Línea 18 con End With

19 End Sub

'Y por último tenemos el final de la macro, Linea 19, finalizando la macro con End Sub.

Y esto es todo  para cualquier duda diríjanse a dirección Muchas gracias

  {jos_sb_discuss:6}

¡Un Saludo!

Fernando y Mónica

Por cierto nuestra macro quedaría así:


                        


Compartir

Comentarios   

 
0 #14 karo19 12-07-2012 17:34
:lol: :D :-) 8)
Citar
 
 
0 #13 love q dmk 17-05-2011 23:42
heeello dui noooooooooo :-x :eek:: :cry:: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :o :o :o :o :o :o :o :o
Citar
 
 
0 #12 sahide 30-04-2011 04:54
¡HWOLITA AMIGA CHIDAS AUTOFORMAS!¿NO?
Citar
 
 
0 #11 Guest 10-09-2008 05:50
hola una pregunta viste qe hay una autoforma que es como una personita kisiera saber como se llama esa autoforma si alguien lo sabe e me esciba a mi mail graciass
Citar
 
 
0 #10 Guest 08-09-2008 22:37
ish njdfjgdfwsfefgs g
Citar
 
 
-1 #9 Guest 28-07-2008 12:05
Citación:
HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Citar
 
 
0 #8 Guest 07-04-2008 17:08
me parese que tiene una buene bases de manejo para los estudiantes :-) :-) :-)
Citar
 
 
-1 #7 Guest 26-02-2008 15:28
:D :zzz :sigh:: :-? :eek:: 8) :roll:: :P :-( ;-) :-) :cry:: :-x HOLAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAA
Citar
 
 
-1 #6 Guest 18-02-2008 18:24
me pareciò interesante :zzz
Citar
 
 
0 #5 Guest 14-10-2007 09:18
Thanks, it really work fine, and helpme with the issue I had to deal.
[smiley=cool]
Luis
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

jTweet

Autentíficate

Gente Online

Hay 292 invitados y ningún miembro en línea