Configurar la salida HDMI a través de una tarjeta gráfica Nvidia GeForce/nForce en ubuntu

hdmi-logoConfigurar la salida HDMI en Ubuntu es algo que a primera vista puede parecer complicado pero que se hace sencillo si sabemos dar los pasos oportunos. La tarjeta gráfica de la que partimos es una Nvidia GeForce 8600M GT, es un modelo que ya tiene algunos años, no obstante el proceso no debería diferir en exceso para modelos más actuales del mismo fabricante

El primer paso que debemos dar es instalar los drivers privativos de Nvidia, esta es una tarea que seguramente ya habremos realizado ya que tras ser instalado Ubuntu, el sistema avisa de que hay controladores privativos adicionales que precisan ser instalados a parte. De todas formas podemos instalar los controladores de nvidia en cualquier momento desde la aplicación “controladores adicionales”.

 

 

Configurar salida de Video

Junto con los controladores se instala, normalmente, el paquete Nvidia-Settings que es el que vamos a precisar para configurar la salida HDMI pero sino fuera así lo podemos instalar a parte en cualquier momento, desde nuestro gestor de paquetes favorito. Una vez instalado todo correctamente iniciaremos una consola de comandos o terminal y teclearemos la orden.

sudo nvidia-settings 

Esta orden ejecutará con elevación de privilegios la aplicación Nvidia X Server Settings

nvidiasettings

Una vez iniciada la aplicación, en el menú de la izquierda seleccionaremos X Server Display Configuration y con la tele o monitor encendido y el cable HDMI conectado correctamente presionaremos el botón “detect display”, que nos debe detectar automáticamente y sin problemas la pantalla a la que este conectado nuestro equipo via HDMI. Solo nos queda configurar si queremos clonar nuestro escritorio o lo deseamos extendido, todas estas configuraciones y el resto de parámetros podrán realizarse desde este apartado.

Tendremos que presionar el botón Apply para ver los cambios y hacer clic en el botón Save to X configuration files para guardar la configuración. 

Configurar sonido HDMI

Si la salida HDMI de sonido es correctamente detectada no tendréis problemas con la configuración porque la veréis listada y podréis seleccionarla en Preferencias de sonido > pestaña hardware, pero sino es así hay que hacer un apaño y agregar una linea al fichero   alsa-base.conf. Para hacer esto abriremos una consola de comandos y teclearemos la orden.

sudo nano  /etc/modprobe.d/alsa-base.conf 

Al final de dicho fichero agregamos la linea.

options snd-hda-intel model=auto

Como vemos el presente procedimiento supone que ya están instalados los paquetes alsa-base y alsa-utils en vuestro sistema (es así por defecto) pero si no fuera este vuestro caso tendréis que proceder a instalarlos manualmente con vuestro gestor de paquetes favorito. También presuponemos que utilizamos el chipset para audio integrado HDA de Intel, este extremo lo podremos confirmar mediante el comando aplay -l . Si es también nuestro caso, nos ofrecerá una salida parecida a esta:

**** Lista de PLAYBACK dispositivos hardware ****
tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 0: STAC92xx Analog [STAC92xx Analog]
Subdispositivos: 0/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 3: STAC92xx Digital [STAC92xx Digital]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0

Si todo va bien, tras reiniciar el equipo observaremos los perfiles de sonido HDMI al seleccionar en preferencias de sonido, la pestaña hardware, y si dejamos seleccionado el perfil Estéreo Analógico Duplex, tendremos simultáneamente sonido tanto en nuestro equipo como vía HDMI.

Comentarios   

0 #89 braveran opinie 25-08-2015 17:18
Now I am ready to do my breakfast, later than having
my breakfast coming again to read more news.
Citar

Escribir un comentario