English (United Kingdom)

Fermu Website

Home Articles Windows Tips Cómo guardar en un archivo el contenido de una carpeta
Cómo guardar en un archivo el contenido de una carpeta PDF Print E-mail
User Rating: / 1
PoorBest 
Written by Fernando Muñoz   
Wednesday, 28 December 2005 20:33

La verdad es que listar el contenido de una carpeta es algo realmente sencillo, ya que basta con hacer doble click sobre la carpeta cuyo contenido deseamos visualizar para que este se nos muestre, lo que es algo más desconocido es como guardar el listado en un archivo o inclusive como volcarlo a la impresora. En este artículo veremos desglosados los diferentes métodos que Windows nos ofrece para conseguir este propósito.

MÉTODO 1.

Éste método es quizás el más inmediato de todos y consiste en utilizar nuestra querida y muchas veces olvidada línea de comandos. Y es que para presentar un listado tenemos disponible desde el ya caduco MS-DOS un comando llamado dir. Tecleando este comando se nos ofrecerá un listado del contenido de la carpeta o directorio en el que estemos ubicados. Como observamos, el listado se nos ofrece por defecto en pantalla. Pero podemos derivarlo hacia otra salida diferente a la predeterminada anexando el símbolo “>”. Es decir, que si quisiéramos generar un listado con el contenido de una carpeta determinada, no tendríamos más que ubicarnos en esa carpeta utilizando el comando CD, y una vez situados teclear el siguiente comando:

dir > listado.txt

Este comando, nos guardaría todos los contenidos de nuestra carpeta en un archivo llamado listado.txt y lo guardaría en la misma carpeta en la que lo hubiésemos tecleado.

También podemos redireccionar la salida a la impresora que tengamos por defecto, tecleando este otro comando:

dir > prn

Esto hará que en lugar de ofrecernos los resultados del comando en un archivo o en la pantalla los vuelque directamente a la impresora

MÉTODO 2.

Este método, y en realidad todos los que exponemos a continuación, parten de la base del primero, y únicamente facilitan la tarea de generar un listado de nuestras carpetas.

El método 2 se basa en añadir una opción llamada listado en txt, a las opciones del menú contextual de nuestra carpetas (el que aparece al hacer click con el botón derecho del ratón sobre una de ellas), que guardará un archivo llamado “listado.txt” en la carpeta cuyo volcado queramos guardar. El reg, ya hecho, lo tenéis en nuestra sección de descargas, por lo que una vez descargado, sólo tendréis que hacer doble clic sobre el mismo para que se genere la opción que buscamos en el menú contextual

MÉTODO 3.

Este método se basa en las instrucciones contenidas en el siguiente artículo de la KB y es bastante parecido al método dos que hemos ofrecido antes.

 CÓMO: Agregar la función "Directorio de impresión" a las carpetas en Windows XP 

Debemos leer las instrucciones de este artículo de la KB detenidamente. Siguiendo sus instrucciones generaremos también una opción específica en el menú contextual de la carpeta que queramos, llamada Imprimir lista de archivos. La salvedad, es que no utilizaremos el archivo BAT del artículo de la KB, sino que lo sustituiremos por este otro que tenéis disponible en nuestra sección de descargas y que agrega la hora y la fecha en la que se genera el archivo al nombre del listado, guardando todos  los archivos generados mediante este método en la carpeta que contenga nuestro perfil de usuario es decir en: “documents and setting/nombre_de_usuario”

La realización de este procedimiento tiene una pega, una vez finalizado, cuando hagamos doble clic sobre una carpeta, en lugar de abrirse, se nos ofrecerá el cuadro de dialogo de Busqueda de archivos, para solventarlo, debemos ir al registro, (inicio/ejecutar/regedit) y navegar hasta la clave,

HKEY_CLASSES_ROOT\Directory\shell

En el panel de la derecha, debemos buscar el valor “predeterminado”, hacer doble click sobre el mismo y darle como valor “none”

No deseo finalizar esté artículo sin dar las gracias a Carlos A. Vardé, por la remisión del archivo BAT y por las pruebas realizadas.

Trackback(0)
Comentarios (6)Add Comment
Gracias,..
escrito por Arturo, abril 19, 2007
Jeje, Gracias x el aporte!!
No recordaba los comandos... y esta información me quitara tiempo de encima!

Saludos
enviar abuso
vote negativo
vote positivo
Votos: +0
...
escrito por yomero, abril 12, 2007
16731418





yomero - problem
IP:189.164.88.xxx | 12-04-2007 - 00:19:59







pasa que el segundo metodo, el .reg, no me hace el listado de la carpeta a la que le hago el click derecho, sino que me hace ala carpeta que tengo abierta, y este no es el chiste, vero como se arregla esto







Reply | Quote







]]>

]]>1
enviar abuso
vote negativo
vote positivo
Votos: +0
problem
escrito por yomero, abril 12, 2007
pasa que el segundo metodo, el .reg, no me hace el listado de la carpeta a la que le hago el click derecho, sino que me hace ala carpeta que tengo abierta, y este no es el chiste, vero como se arregla esto
enviar abuso
vote negativo
vote positivo
Votos: +0
Excelente aporte
escrito por Javier, enero 25, 2007
Gracias por el articulo y la ayuda , la verdad estos aportes son excelentes, pues son cosas sencillas muy utiles pero que q veces no imaginamos como hacerlos tan facilmente. Gracias de nuevo
enviar abuso
vote negativo
vote positivo
Votos: +0
Cómo guardar en un archivo el
escrito por vacar, diciembre 29, 2005
Fernando, gracias por mencionarme pero mi único mérito fue enviarte la documentación.
Al que le corresponde el reconocimiento es a Daniel que fue quien escribió la bat.
Saludos.
Carlos.
enviar abuso
vote negativo
vote positivo
Votos: +0
Muy, muy interesante
escrito por Invitado, diciembre 29, 2005
excelente... hace mucho tiempo necesitaba algo como esto... además me hizo recordar vviejos tiempos.
enviar abuso
vote negativo
vote positivo
Votos: +0

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeño | más grande

busy
Last Updated ( Sunday, 12 February 2006 21:14 )
 
Web www.fermu.com

Logon


Gente Online

We have 367 guests online
Joomla Templates by JoomlaShack