Imprimir

Firesheep, el complemento para Firefox que roba identidades

Escrito por Miguel Mollejo on 02 Noviembre 2010.

1
Compartir

En los últimos días se ha publicado un complemento para Mozilla Firefox llamado "FireSheep" que permite a una persona conectada a una red Wi-Fi que no utilice cifrado, interceptar cuando los demás usuarios de la red utilizan sus cuentas en determinados servicios tales como Google/Gmail, Facebook, Twitter (podría haber más, estos son los que se ven en los ejemplos) y suplantarles en sus sesiones.

El problema no es que esto no se pudiera hacer hasta ahora, pero era más complicado y no era realmente viable que se hiciera en cualquier parte y en cualquier momento. Pero FireSheep es un programa extremadamente sencillo de utilizar por parte de cualquier persona, sin necesitar ningún conocimiento de informática, programación, redes ni nada. Basta instalar el programa (se instala fácil y automáticamente como un plug-in del navegador; se muestra como un panel lateral en el navegador), conectar a una red Wi-Fi sin cifrado, activarlo (pulsar un botón), y esperar a que alguno de los otros usuarios de la red Wi-Fi en cuestión acceda a su cuenta de Google, Facebook, etc. (o haya accedido previamente y la esté utilizando actualmente). Los usuarios y sus cuentas aparecen en el panel lateral del navegador, y solamente hay que pulsar en el usuario de la lista para que el programa abra en el navegador la página de ese usuario suplantando su misma sesión sin necesidad de saber su contraseña. Es decir: si se accede a la sesión de un usuario de Google/Gmail, se tiene acceso a su cuenta de correo para leer mensaje o enviarlos; si se accede a la sesión de un usuario de Facebook, se puede ver o modificar su perfil...

Son vulnerables al uso de este programa los usuarios que mediante redes Wi-Fi que no utilicen cifrado (aquellas en las que no se necesita una contraseña para conectarse) accedan a sus cuentas de correo, Facebook y otros. Ejemplos de este tipo de redes son las redes públicas de muchos bares/cafeterías/restaurantes, bibliotecas, hoteles y otros sitios. Las redes que utilicen cifrado (aquellas que piden contraseña, para las que Windows muestra "red con seguridad habilitada") no son vulnerables al uso del programa FireSheep. Tampoco existe la vulnerabilidad si sobre la red Wi-Fi insegura se utiliza VPN, por ejemplo.
 
Se recomienda por tanto no utilizar las redes Wi-Fi sin ningún cifrado para acceder a cuentas de correo, Facebook u otras. Dada la facilidad de uso de FireSheep por parte de cualquier persona, es relativamente sencillo que las personas que utilicen estas redes para acceder a sus cuentas de correo, Facebook u otras, puedan ser víctimas de suplantación por parte de atacantes que capturen sus datos al estar accediendo mediante la red Wi-Fi insegura.
 
Los usuarios en si no pueden poner solución a este problema, y FireSheep parece haber sido programado para llamar la atención sobre esto. Las soluciones tendrían que venir:
  • Por parte de los administradores de las redes Wi-Fi que no usen cifrado. Estas redes no deberían funcionar sin cifrado, sino activar el cifrado WPA2 (o si no WPA) utilizando una clave conocida y pública para todos (aunque todos los usuarios compartan la misma clave y ésta pueda ser obtenida por cualquier persona, el cifrado es distinto para cada usuario y por tanto es seguro).
  • Por parte de los sitios web, que deberían utilizar cifrado HTTPS no sólo en la página de inicio de sesión, sino durante toda la utilización del sitio por parte de los usuarios. Creo que actualmente GMail permite como opción utilizar HTTPS en toda la sesión. 
 

Los siguientes enlaces dan más información sobre todo esto:

 
Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

jTweet

Autentíficate

Gente Online

Hay 169 invitados y ningún miembro en línea