Como ya sabemos la utilidad Gpedit.msc, nos es útil para aplicar directivas de grupo a los usuarios de nuestra máquina o red. En ocasiones nos puede ser útil habilitar o deshabilitar la utilización de esta funcionalidad en determinadas máquinas. En este artículo veremos como.

"Gpedit" es una herramienta incluida en la versión Prof de WinXP. Con esta herramienta podemos habilitar cambios en las políticas de grupo, que nos permitan delimitar, concretar o restringir determinadas funcionalidades de nuestro equipo. Lamentablemente, estas políticas se aplican por defecto a todos los usuarios que utilicen ese equipo. Con este tip veremos cómo restringirlas a todo el mundo menos al grupo de administradores.

En este artículo vamos a describir como deshabilitar el bloqueo de sesión en nuestro equipo, de tal forma que sean inútiles los métodos clásicos para bloquear el equipo mediante la combinación de teclas Windows + L o bien mediante el menú de inicio y seleccionando la opción correspondiente del menú desplegable. Esto será útil en cualquier ambiente en el que deseamos saber en todo momento las tareas que está realizando el usuario.

 

Una característica interesante en entornos corporativos  e inclusive domésticos es impedir que los usuarios modifiquen los permisos y la listas de control de acceso a los objetos y carpetas de nuestro sistema. En este artículo veremos como ocultar dicha ficha.

Tras encender tu equipo y autentificarte en Windows observas, con sorpresa, que todos los iconos que tenias en tu escritorio han desaparecido ¿dónde estarán? Te preguntarás. Pues bien en las políticas de grupo del sistema hay una directiva que es la reponsable de dejar tu escritorio completamente vacío. Veamos cual es.

 

Mediante políticas de grupo.

Este método solo lo podremos llevar a cabo si disponemos de la versión “Professional” o superior de Windows 7, Windows Vista o Windows XP, para iniciar esta herramienta deberemos teclear "gpedit.msc” en inicio > buscar y continuación presionar la tecla Intro. La rama que buscamos está ubicada en:

Configuración de Usuario > Plantillas Administrativas > Escritorio.

En el panel de la derecha buscaremos la política denominada Ocultar y deshabilitar todos los elementos del escritorio. Al habilitarla y tras reiniciar sesión, nuestro escritorio quedará completamente limpio de iconos. Si la dejamos sin configurar o  deshabilitada los iconos aparecerán nuevamente.

Mediante el registro de Windows.

Este método es funcional en todas las versiones de Windows y es el único disonible si disponemos de la versión Home Premium de Windows Vista o Windows 7, ya que no dispondremos de la herramienta gpedit.msc. Para iniciar el editor del registro, tendremos que teclear “regedit” en inicio > buscar y presionar la tecla intro a continuación.  

En el editor del registro de Windows navegaremos hasta la rama.

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer

En el panel de la derecha deberemos crear un nuevo valor DWORD (edición/nuevo) denominado NoDesktop, si le damos valor 1 (uno) habitaremos la política y los iconos y accesos directos de nuestro escritorio desaparecerán. Si le damos valor 0 (cero) o la borramos aparecerán de nuevo.

En nuestra sección de descargas encontrarás un script que te permitirá llevar a cabo la opción de ocultarlos con un simple click. Recuerda que para que los cambios surtan efecto hay que reiniciar sesión.